domingo, 15 de enero de 2012

TERESA ABURTO URIBE


Teresa Aburto Uribe nació en octubre de 1965 en Puerto Montt Chile. A los cuatro años de edad su familia y ella se trasladaron a Coyhaique (Patagonia Chilena). En 1975 y a raíz del golpe de estado en este país, se vieron obligados a emigrar a la Argentina, país que los acogió amablemente.
Viviendo en la ciudad de Puerto Madryn, y ya con 12 años, Teresa descubrió su vocación por la escritura mediante un juego escolar. Su primer intento de poema se llamó "Está llegando la primavera", manuscrito extraviado en su momento. A los 14 años escribe "Las maravillas del Universo" y algunos otros que forman parte de los primeros poemas más elaborados y de mejor contenido. A instancias de su profesora de Literatura el poema "Las Maravillas del Universo" participó de el certamen literario "Escritores Inéditos del NOA" habiendo sido elegido para formar parte de la Antología Editada en esa zona de Argentina.
El trabajo literario continuó creciendo, y la participación en diversos concursos literarios se hizo frecuente llegando así a formar parte de la nómina de escritores inéditos de la provincia del Chubut (Argentina), situación que le permitía contacto asiduo por correspondencia con diversos exponentes de la poesía patagónica argentina.
En el año 1991 participó en el Eistedvod del Chubut, (fiesta cultural de origen galés), en el certamen " Corona al Poeta". Ganó el tercer lugar entre 143 participantes, con el poema "Aquel Puerto Solo".
Siguió escribiendo y participando en diversos certámenes, hasta que en 1994 escribe su primera novela Las Fronteras del Corazón, cuyo contenido está directamente ligado al tema del destierro dada la situación vivida en Chile en 1973.
En 2002 regresa a vivir a Chile, con el objetivo de descubrir su cultura original y continuar cultivando el arte de la escritura, en su eterna búsqueda de material para seguir incursionando en el género de la novela. Se establece en su ciudad natal y se casa. A los cinco años su marido muere repentinamente, y decide regresar con su hija a Argentina, donde sigue radicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...